DOCTOR SANTOS RODAS

CONDROMA PERIOSTICO

Condroma yuxtacortical (sinónimo: condroma perióstico) es una lesión benigna rara superficie del hueso compuestos por cartílago. Es similar en apariencia y ubicación para el osteosarcoma perióstico. La posibilidad de confusión del condroma periostio con el osteosarcoma parosteal precisa una investigación exhaustiva y la biopsia de las lesiones si fuese necesario.

 

Radiología:

La lesión tiene su epicentro en la superficie cortical externa del hueso. No existe tallo o pedículo como en un osteocondroma. La localización más frecuente es adyacente a la metáfisis.

La cortical también pueden intervenir en un grado variable, pero las lesiones no afectan el espacio medular a diferencia del osteocondroma.

Hay una masa fuera de los confines del hueso que contiene una osificación amorfa. No es habitual la calcificación en anillo, y tampoco ningún rastro de la organización trabecular del material osificado.

No hay reacción perióstica, pero la lesión puede levantar el periostio y crear "columnas" o "contrafuertes" del periostio maduros en cada extremo de la masa que parecen proyectarse desde el eje del hueso.

 

El examen de laboratorio sólo ayudan a descartar una posible osteomielitis como causa del proceso

 

Gammagrafía ósea

Mostrará que la lesión está formando hueso de forma activa, y sólo es útil para determinar el número de lesiones.

TAC

Muestra una imagen más precisa de la lesión y su localización yuxtacortical. Se puede poner de manifiesto el carácter amorfo de la materia de osificación dentro de la lesión, así como ayudar a distinguir el tumor de osteocondroma, osteoma osteoide, y la miositis osificante, pero no de osteosarcoma perióstico y osteosarcoma parosteal.

RESONANCIA MAGNETICA

Es poco probable que aporte una información añadida al TAC. Si existe duda sobre la naturaleza del tejido de la lesión en la resonancia magnética pueden ayudar a identificar el componente del cartílago.


Diagnóstico Diferencial:

- Osteosarcoma Parostal: Tiende a ser mas diafisario, con menos osificación y un patrón de crecimiento más rápido. En muchos casos es precisa la biopsia para asegurar el diagnóstico


Histología:
La visión con baja intensidad muestra masas hialinas lobuladas bien circunscritas.
La lesión normalmente es hipocelular y bien circunscrita.
Se pueden ver áreas aisladas de celularidad aumentada.
La lesión está compuesta de cartílago benigno pero parece más activa que un encondroma.
Esta lesión puede confundirse con el condrosarcoma.

Tratamiento:
La mayoría de estas lesiones se presentan en fase 2 y requieren excisión marginal en bloque o la excisión amplia, que incluye la cortical subyacente, para prevenir la recurrencia, es el tratamiento de elección.
El riesgo de repetición después de la excisión marginal en bloque es <10%, y la excisión más agresiva, la quimioterapia adyuvante o radioterapia no están indicadas.

 

 

DOCTORALIASECOTsociedad andaluza de traumatologia Grupo Español de Investigacion en Sarcomas

 

Copyright © Dr. Aurelio Santos Rodas 2013. All Rights Reserved.

 


dmoz.org